Buenos hábitos para prevenir la gripe en los niños

Publicado en por inmaculada.portillo

file000429427902.jpgEl sistema inmunológico de los niños es todavía muy inmaduro, por lo que son especialmente susceptibles de sufrir infecciones respiratorias como gripes y resfriados comunes. Por lo tanto, toda precaución es poca a la hora de evitar su contagio y reducir los síntomas.

Una serie de consejos pueden ayudar a realizar esta sencilla tarea de profilaxis.

Evitar las aglomeraciones es beneficioso

Seguramente, no se puede evitar que el niño acuda a la guardería o al centro escolar, pero en la medida de lo posible sí se puede tratar de que no frecuente lugares generalmente abarrotados como transportes públicos o centros comerciales, vías fáciles de contagio.

Se debe respirar por la nariz

El respirar frecuentemente por la boca conlleva la pérdida de un beneficio innegable como es la función de filtro que ejerce la mucosa nasal impidiendo la entrada de virus y bacterias.

Darle el pecho ayuda a evitar gripes y resfriados

La lactancia natural es el método más celebrado para fortalecer el sistema inmunológico en niños de escasa edad.

Una buena alimentación ayuda a estimular las defensas

Una alimentación adecuada tiene como uno de sus principales beneficios la reactivación de las defensas, especialmente en los niños. Por tanto, se debe procurar que en su dieta no falten alimentos frescos y ricos en nutrientes como frutas y verduras, entre otros.

En concreto, se debe tomar cinco raciones de fruta y verdura al día, consumir legumbres dos o tres veces por semana e ingerir frutos secos (en niños mayores de tres años).

Las leches fermentadas con  L. casei DN-114001  son ideales para complementar la dieta.

Se deben adquirir buenos hábitos de higiene   

No solamente para evitar el contagio de gripes y resfriados, sino en su vida cotidiana, se le debe inculcar al niño la necesidad de mantener unos hábitos higiénicos indispensables. Por ello, hay que enseñarles a taparse la boca al toser, estornudar en pañuelos desechables y lavarse las manos frecuentemente.

Es necesario ventilar la casa   

La ventilación a diario del domicilio, especialmente la habitación de los niños, es conveniente para evitar la proliferación de los virus.

Dormir convenientemente ayuda a fortalecer las defensas de los niños  

Se aconseja que un niño en edad escolar duerma un mínimo de diez horas al día. Además, es conveniente que no realice actividades intensas antes de acostarse.

Si no siempre es fácil evitar el contagio de gripes y resfriados en los niños, al menos se pueden poner en práctica una serie de medidas básicas encaminadas a ello.  Cómo sobrellevar una gripe o un resfriado

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post